El deterioro de los dientes es una de las principales causas del dolor de dientes y muelas. El dolor generalmente aparece una vez esta muy desarrollada la enfermedad, una vez la carie ha crecido en la dentina, la capa debajo del esmalte. Más información a los distintos problemas de caries aquí.
Los síntomas suelen aparecer cuando comes algo caliente, frio o particularmente dulce: esto es lo que se conoce como sensibilidad dental. Si no se trata, la caries puede extenderse a la pulpa en el interior del diente, causando un dolor fuerte y punzante: dolor de muelas.
¿Tienes dolor de muelas? Mientras esperas a la cita del dentista, hay distintas maneras de calmar el dolor de una caries:
Hay muchas alternativas para ayudar a combatir el dolor, como puede ser aplicar aceite de clavo en el diente dolorido, o el uso de un cubito de hielo. Las gárgaras también son recomendadas: las mas comunes utilizando agua con sal, también se puede mezclar con vinagre de manzano o pimienta.
Al principio, medicamentos sin receta como Paracetamol están recomendados para combatir el dolor. También se puede utilizar un enjuague bucal antiséptico. Si no fuera suficiente, no dude en consultar con tu doctor o dentista, el cual podrá recomendar un medicamento mas fuerte.
Sin embargo, es fundamental recordar que en el caso de una carie, es esencial que un dentista trate y supervise la causa de la carie.
¿Regularmente sufres de caries, aun siendo muy constante con tu higiene oral?. Desafortunadamente, un cepillado de dientes dos veces al día con una pasta de dientes fluorada no siempre es suficiente para evitar la formación de sarro en áreas de difícil acceso.
En estos casos, es necesario limpiar los dientes por un dentista. Mas allá de tratarse de un tratamiento útil en la prevención de caries y problemas de encías, consiste en limpiar tus dientes eliminando la placa y el sarro que se ha depositados en ellos, ya sea por raspado o ultrasonido.
¿Quieres actuar antes y de tal manera que dure más? Tu dentista ahora tiene nuevas formas de prevenir caries, como puedeser el sellado de los surcos. Los surcos que se encuentran en la superficie de las muelas, que sirven para masticar los alimentos, son de difícil acceso para el cepillo de dientes, convirtiéndose en áreas donde se acumula la placa, promoviendo así el desarrollo de caries.
La solución por tanto consiste en cubrirlos con una resina del mismo color del diente, que imposibilita el acceso de las bacterias. Esta técnica es particularmente utilizada en niños pequeños, de 6 años en adelante, ya que es indoloro.
Otro tratamiento preventive contra las caries, que aporta beneficios a largo-plazo es el barniz fluorado. Consiste en aplicar barniz con una alta concentración de flúor que se liberara durante varias horas después de la aplicación. Esta técnica es particularmente usada para prevenir caries en niños, y en adultos para prevenir tanto las caries como la sensibilidad dental.