cavities icon14.tif

¿Cómo aliviar una carie?

Dolor de muelas y caries:

La caída de los dientes es una de las principales causas del dolor de dientes. El dolor generalmente aparece una vez esta muy desarrollada la enfermedad, una vez la carie ha crecido en la dentina, la capa debajo del esmalte. Más información a los distintos problemas de caries aquí.

Los síntomas suelen aparecer cuando comes algo caliente, frio o particularmente dulce: esto es lo que se conoce como sensibilidad dental. Si no se trata, la caries puede extenderse a la pulpa en el centro del diente, causando un dolor fuerte y punzante: dolor de muelas.

¿Cómo calmar una carie?

¿Tienes dolor de muelas? Mientras esperas a la cita del dentista, hay distintas maneras de calmar el dolor de una carie:      

Medios naturales para calmar el dolor de una carie

Hay muchas alternativas para ayudar a combatir el dolor, como puede ser aplicar aceite de clavo en el diente dolorido, o el uso de un cubito de hielo. Las gárgaras también son recomendadas: las mas comunes utilizando agua con sal, también se puede mezclar con vinagre de manzano o pimienta.

Analgésicos

Al principio, medicamentos sin receta como Paracetamol son recomendados para combatir el dolor. Un enjuague bucal antiséptico también puede ser utilizado. Si no fuera suficiente, no dude en consultar con tu doctor o dentista, el cual podrá recomendar un medicamento mas fuerte.

Sin embargo, es fundamental recordar que en el caso de una carie, es esencial que un dentista trate y supervise la causa de la carie.

JPEG - Fluocaril images for the website

Prevención de caries: ¿De que remedios dispone tu dentista?

Más allá en la prevención de las caries:

¿Regularmente sufres de caries, aun siendo muy constante con tu higiene oral?. Desafortunadamente, un cepillado de dientes dos veces por semana con una pasta de dientes fluorada no siempre es suficiente para evitar la formación de sarro en áreas de difícil acceso.

En estos casos, es necesario limpiar los dientes por un dentista. Mas allá de tratarse de un tratamiento útil en la prevención de caries y problemas de encías, consiste en limpiar tus dientes eliminando la placa y el sarro que han sido depositados en ellos, ya sea por raspado o ultrasonido.   

Sellado dental

¿Quieres actuar antes y de tal manera que dure mas? Tu dentista ahora tiene nuevas formas de prevenir caries, como pueden ser las surcos de sellado. Es decir, las surcos, que son esas caras masticadoras de los dientes son verdaderas trampas de alimento, de difícil acceso para el cepillo de dientes, convirtiéndolos en áreas donde se acumula la placa, promoviendo así el desarrollo de caries.

La solución por tanto consiste en cubrirlas con una resina del mismo color del diente, que imposibilita el acceso de las bacterias. Esta técnica es particularmente utilizada en niños pequeños, de 6 años en adelante, ya que es indoloro y no requiere el uso de una trepanación o ruleta.

La aplicación de barniz fluorado

Otro tratamiento preventive contra las caries, que aporta beneficios a largo-plazo es el barniz fluorado. Consiste en aplicar barniz con un alto concentrado de fluoruro que se liberara durante varias horas después de la aplicación. Esta técnica es particularmente usada para prevenir caries en niños, y en adultos para prevenir tanto las caries como la sensibilidad dental.

mouth roundel.tiff

Más información sobre las caries

Más consejos de experto en