FaQ - todas las preguntas sobre la higiene dental

¿Qué es una caries?

La caries es una enfermedad infecciosa que causa la destrucción progresiva del tejido dental calcificado mediante un proceso de desmineralización. La placa dental está compuesta de bacterias, ácidos y residuos de comida mezclados con saliva. Las bacterias transforman los residuos de comida en ácidos que atacan el esmalte de los dientes y causan la caries.

 

¿Qué causa las caries?

Si usted consume a menudo alimentos o bebidas azucaradas, expone con más frecuencia los dientes al ácido producido por las bacterias, lo que puede provocar caries. Con el tiempo, los ácidos que atacan implacablemente a los dientes pueden causar la desmineralización del esmalte dental. Las manchas blancas en los dientes significan que ha perdido minerales. Es una señal de que se dirige rápidamente hacia una caries.

 

¿Es el cepillado más importante que la pasta de dientes?

El cepillado tiene un papel importante. Sin embargo, se ha demostrado que el uso regular de pasta dental con flúor es necesario para la reducción de la caries.

 

¿Qué es más importante: el cepillado de la mañana o de la noche?

Es importante cepillarse los dientes al menos dos veces al día y mejor aún después de cada comida. Sin embargo, si hay un momento en el que hay que poner especial cuidado, es el cepillado nocturno antes de irse a la cama. De hecho, por la noche, el flujo salival es menor y entonces es importante tratar de no favorecer la desmineralización porque la placa dental no descansa.

 

¿A qué edad se debe empezar a cepillarse los dientes? ¿Con qué pasta de dientes?

Es importante acostumbrar al niño a una buena higiene bucal desde una edad temprana. Se recomienda la técnica de pasar una compresa húmeda por las encías del bebé antes de que aparezcan los primeros dientes. Luego, a partir de los 18 meses (durante los primeros molares), el cepillado es importante y es preferible que los padres lo realicen al menos una vez al día. A partir de los 6-7 años, el niño puede cepillarse los dientes solo, aunque sea necesario hacer una supervisión. Se recomienda una dosis de pasta de dientes del tamaño de un guisante.

 

¿Cómo funciona el flúor en la pasta de dientes?

El flúor permanece como un remanente en la cavidad oral después del cepillado. Favorece la remineralización, limita la desmineralización y los fluoruros inhiben directamente el metabolismo de las bacterias.

 

¿Cómo prevenir las caries?

Llevar a cabo una buena higiene bucodental con medidas preventivas le ayudará a evitar las caries:

  • Siga estrictas normas de higiene bucodental: use pastas de dientes y enjuagues bucales con flúor. Una buena higiene bucodental puede ayudar a mantener la boca sana. Esta es la mejor medida preventiva posible para evitar las caries.
  • Evite los alimentos ricos en azúcar y picar entre horas.
  • Beba agua: la hidratación produce saliva, que seguirá nutriendo el esmalte dental y limpiando la boca.
  • Por último, es esencial pedir una cita con el dentista para realizar revisiones periódicas para prevenir las caries y asegurar la salud bucal.

 

¿Puede empezarse el cepillado de dientes con Fluocaril Kids a partir de los 6 meses?

Fluocaril Kids, recomendado para niños de 0 a 6 años contiene 500 ppm de flúor.  En el caso de los niños de 6 años o menores, se recomienda utilizar una cantidad de pasta de dientes del tamaño de un guisante, bajo la supervisión de un adulto, a fin de minimizar el riesgo de ingestión.

 

En su opinión, ¿cuáles son las principales normas de higiene bucal de la familia?

Duración del cepillado

  • Los dentistas recomiendan cepillarse los dientes:
  • 3 minutos con un cepillo de dientes manual
  • 2 minutos con un cepillo de dientes eléctrico

Frecuencia de cepillado
Cepillarse los dientes después de cada comida o al menos por la mañana y por la noche.

La importancia del cepillado nocturno
Hay menos secreción de saliva durante la noche. Y la saliva modera la acidez en la boca y protege los dientes. Por lo tanto, el cepillado nocturno es esencial para eliminar la mayor cantidad de placa posible y evitar que las bacterias proliferen y secreten ácido.

Utilizar productos adecuados

  • Utilice cepillos de dientes y dentífricos apropiados para la edad.
  • Utilice un cepillo de dientes de cerdas suaves para evitar dañar las encías.
  • Cambie su cepillo de dientes o cepillo cada 3 meses.
  • Use pasta de dientes con flúor.
  • Para los adultos, hay pastas dentales adaptadas a diferentes problemas bucales: caries, problemas de encías, dientes sensibles, sarro, dientes manchados..

Programe visitas regulares a su dentista

 

¿Cómo explicar el movimiento adecuado a los más jóvenes?

Cepillado manual:

  • La técnica de cepillado es esencial para eliminar toda la placa, incluso de las zonas más difíciles de alcanzar, sin dañar las encías.
  • La técnica que debe utilizarse es la llamada técnica del "rodillo": el cepillo de dientes se aplica con un ángulo de 45° contra la encía y luego se rota para "barrer" el diente, pero no es un movimiento de ida y vuelta, sino que el cepillo de dientes se separa ligeramente antes de volver a tocar la encía).
  • Una forma de explicar este movimiento a los niños es decirles que se cepillen los dientes "del rosa al blanco". Este movimiento limpia la placa sin volver a introducir las bacterias bajo las encías.

El cepillado manual para los niños:

  • Poner una pequeña cantidad de pasta de dientes (del tamaño de un guisante) en el cepillo de dientes.
  • Comenzar por los dientes de arriba
  • Poner el cepillo de dientes en la encía con las cerdas hacia arriba y girar el cepillo hacia la parte inferior del diente.
  • Hacer este movimiento 5 veces seguidas en este diente y recordar que hay que hacer lo mismo con las caras internas
  • Recorrer todos los dientes superiores
  • Para los dientes inferiores, colocar el cepillo en la encía con las cerdas hacia abajo y rotarlo hacia el final del diente
  • Finalmente, limpiar la parte superior de los dientes (las superficies de masticación) con movimientos suaves de ida y vuelta.
  • Enjuagarse la boca.