cavities icon14.tif

¿Cómo tratar las caries?

Las caries son el problema bucal más común en el mundo. Causadas por bacterias, es importante reaccionar lo antes posible, tan pronto como aparezcan los primeros síntomas. Pueden ser tratadas por su dentista, aunque lo ideal es identificarlas antes de que aparezcan, planificando al menos una revisión anual con su dentista. Las caries no tratadas pueden tener consecuencias catastróficas para la salud dental y pueden ser extremadamente dolorosas.

¿Es posible tratar las caries mediante algún método natural?

Solo su dentista puede tratar una caries mediante los diferentes métodos que se detallan a continuación, según la etapa de la caries. Cuanto antes intervenga, menos invasivo será el tratamiento.

Femme adulte souriant assise sur une chaise de dentiste avant sa consultation chez le spécialiste

¿Cómo se tratan las caries en el dentista?

Dependiendo de la etapa en que se encuentre la caries se pueden aplicar diferentes tratamientos. Como siempre, es mejor tratar las caries lo antes posible, cuando son menos profundas, para limitar la cantidad de atención necesaria (y su coste). Las primeras etapas del daño del esmalte (antes de que se forme una caries) son reversibles cepillándose dos veces al día con una pasta de dientes con flúor. El flúor ayuda a que el esmalte se remineralice. A continuación, se detallan los diferentes tratamientos que se pueden aplicar sobre la caries:

  • Tratamiento tradicional: en las dos primeras etapas de la caries y cuando el daño es irreversible, el objetivo del dentista es mantener vivo el diente y preservar la pulpa. Si la caries solo afecta el esmalte o la dentina, el dentista puede hacer un empaste dental, una técnica que se usa para rellenar la cavidad del diente derivada de la caries. Los empastes dentales se pueden hacer con un compuesto de "cemento dental" que tiene la ventaja de ser del mismo color que los dientes, o con una amalgama, un empaste de color gris generalmente compuesto de mercurio combinado con otros metales en polvo.
  • Tratamiento de conducto radicular: si la pulpa se ve afectada, el odontólogo debe tratar la caries desvitalizando el diente, dado que la pulpa es irrecuperable. Por tanto, es necesario un tratamiento de conducto radicular, que consiste en eliminar todas las impurezas del diente y rellenar el conducto radicular. Este tratamiento requiere varias sesiones y evita la necesidad de extracción.
  • Tratamiento en la corona del diente: Si el diente está muy dañado en la corona, se debe restaurar con una prótesis. Consiste en una aleación de metal cubierta con cerámica o una corona de cerámica completa. Cubre parcial o totalmente el diente para protegerlo. Cuando el diente está desvitalizado, es más frágil y necesita ser protegido por una prótesis.
  • Extracción: es la solución definitiva para tratar una caries cuando no es posible ningún otro tratamiento. Gracias a los anestésicos modernos y al alivio del dolor, este procedimiento ya no es doloroso. Y la pérdida de un diente, por lamentable que sea, suele compensarse con las soluciones que aportan las prótesis e implantes.

Sources

Femme au sourire éclatant prête à se brosser les dents

Más información sobre las caries

Más consejos de experto en