Una caries es un daño en el diente causado por bacterias en la boca. Es el problema oral más común en el mundo: se estima que casi el 100% de la población ha sido afectada por caries durante su vida.
¿Sabes que tu boca es el hogar de una comunidad muy compleja de microorganismos?
Cientos de diferentes tipos de bacterias viven en tu boca, saliva e incluso en superficies como la lengua o la mejilla. Experimentas esta comunidad de bacterias como una capa rugosa que se forma sobre tus dientes llamada placa. Se estima que hay en torno a 50 – 100 billones de bacterias en cada boca.
Las bacterias que se encuentran en la boca normalmente viven en armonía contigo y entre ellas. Los científicos hablan de la importancia de tener un balance equilibrado entre las bacterias buenas y malas. Las bacterias buenas, tienen la función de mantener nuestra boca saludable; por el contrario, las bacterias malas causan problemas tales como caries, inflamación y sangrado de encías y mal aliento.
El equilibrio de las bacterias en la boca puede desviarse en dirección a las malas bacterias debido a malos hábitos de cepillado de dientes o estilos de vida, como puede ser fumar, una dieta azucarada o incluso algunos medicamentos que reducen los niveles de saliva en la boca.
Las caries tienen lugar cuando hay una acumulación de placa en la superficie del diente. Las bacterias que se encuentran de forma natural en la placa dental convierten azucares de los restos de comida en ácidos. Estos ácidos atacan al esmalte dental.
Los primeros signos de una caries solo pueden ser detectados por un dentista y aparecen como una zona con un esmalte desmineralizado o desgastado. Si no se trata, la caries puede progresar aún más convirtiéndose en un agujero en el esmalte que puede llegar a la capa de dentina que se encuentra debajo. Luego, puede llegar a la pulpa del diente causando dolor y puede destruir el diente.
La caries generalmente evoluciona en 4 etapas:
Durante la fase inicial de la caries de los dientes, no solemos ver signos de alerta. A medida que avanza, los primos signos de caries comienzan a aparecer:
Combatir la placa es esencial para limitar el número de bacterias. Es posible gracias a:
Sources :