oral health icon8.tif

Todo lo que necesita saber sobre enjuagues bucales:

¿Qué es y para qué se usa un enjuague bucal?

¿Para qué se usa un enjuague bucal? Se trata de un complemento al cepillado de dientes que actúa directamente sobre toda la boca. Su finalidad es llegar a zonas de la boca de difícil acceso, como los espacios interdentales, que son difíciles de alcanzar sin un cepillo interdental. El enjuague bucal también se recomienda para personas con ortodoncia.

El enjuague bucal tiene como finalidad mejorar la higiene bucal y reducir el nivel de bacterias en la cavidad bucal. También se recomiendan para combatir el mal aliento y ayudar a prevenir las caries. ¡Los usuarios habituales de enjuague bucal no pueden prescindir de la sensación de boca limpia que les ofrece!

¿Cómo utilizar un enjuague bucal?

Para maximizar la efectividad de un enjuague bucal, es esencial respetar las indicaciones de uso, que generalmente se indican claramente en el envase. Estas instrucciones pueden variar de un producto a otro (dilución con agua o no, tiempo de aclarado) pero las instrucciones generales de uso siguen siendo similares.

Por ejemplo, se debe usar un enjuague bucal diario después de cepillarse los dientes. Para una eficacia óptima, se recomienda enjuagar vigorosamente la boca con 10 mililitros de solución durante 30 segundos, para que el producto tenga tiempo de actuar, manteniendo la boca cerrada. Precaución: el producto debe escupirse y no tragarse.

Por último, ¿es necesario enjuagarse la boca después de un enjuague bucal? La respuesta es no: no es necesario aclarar un enjuague bucal, incluso es preferible evitarlo para permitir que el producto actúe durante más tiempo.

Parents et leurs enfant utilisant un bain de bouche ensemble en s’amusant

¿Qué enjuague bucal elegir?

Hay multitud de enjuagues bucales disponibles, adaptados a las necesidades de cada persona. Se puede hacer una distinción entre enjuagues bucales cotidianos, de uso diario, y enjuagues bucales terapéuticos, de uso ocasional. A continuación, una descripción general de las diferentes fórmulas disponibles:

  • Enjuagues bucales con flúor : Desempeñan un papel en la protección contra las caries al prevenir la formación de sarro y al contribuir a la remineralización del esmalte.
  • Enjuagues bucales depurativos: Tienen como objetivo luchar contra el mal aliento, y contienen ingredientes con poder desinfectante.
  • Enjuagues bicales "especiales para encías": Contienen principios activos elegidos especialmente para combatir el sangrado de encías y la gingivitis.
  • Enjuagues bucales antisépticos: Actúan contra los gérmenes tratando infecciones e inflamaciones de la mucosa bucal. No suelen ser de uso diario y se deben utilizar bajo recomendación de un profesional.
  • Enjuagues bucales anti úlceras bucales: estas fórmulas contienen un activador cicatrizante y forman una película protectora en la boca. Nuevamente, solo deben utilizarse en caso de presentar síntomas.
Femme tenant le bain de bouche Fluocaril

Descubre más sobre la salud buco-dental

Más consejos de experto en