children icon5.tif

¿Se recomienda el Flúor para bebes y niños?

Enseñar a los niños buenos hábitos de higiene oral desde una edad temprana es esencial. Encuentra en este artículo todas las respuestas a tus preguntas del uso de Flúor en bebés y niños.

¿Se debe dar a los bebés Flúor?

Mientras el Flúor ha sido suministrado por décadas en pastillas o gotas para los bebés, es ahora cuando se recomienda que se utilice una pasta fluorada para cuidar los dientes de los bebés.

Tan pronto como aparezca el primer diente de leche, y antes de los 2 años, el uso de Flúor debe estar adaptado al riesgo de caries dental del bebé. Por ello se recomienda utilizar una pasta fluorada que contenga 500 mg de flúor/ 100 g de pasta para bebés con bajo riesgo de caries.

Si los bebés beben algo más que no sea agua por la noche, toman medicación azucarada, o si sus dientes no son cepillados diariamente, se considera que tendrán mayor riesgo de caries. Un suplemento fluorado puede ser considerado, además del uso de la pasta fluorada.

¿Flúor para niños: cuales son las recomendaciones actuales?

¿Quieres reducir el nivel de caries en los niños tanto como sea posible? Se recomienda cepillarse los dientes dos veces al día con una pasta fluorada que contenga 1000 ppm de Flúor para los niños entre 2 y 6 años. En términos de cantidad de pasta, los expertos recomiendan utilizar el tamaño de un guisante, y que el cepillado tenga lugar bajo la supervisión de un adulto, para minimizar la ingestión.

A partir de los 6 años, puedes incrementar la dosis de la pasta hasta 1500 ppm de Flúor. Esto permite remineralizar el esmalte del diente con cada cepillado, a la vez que limita el ataque de bacterias. De la mano de buenos hábitos alimenticios, especialmente reducir los snacks, la ingesta de Flúor ayuda a proteger los dientes de los niños de las caries. Esto es especialmente importante en niños con Brackets.

Para saber más: Fluocaril Kids (0 a 6 años) y Junior (6 a 12 años) están formuladas para aportar la dosis adecuada en cada cepillado.

un garçon dans la chaise de dentistes

¿Pasta para niños sin Flúor?

Preocupados por el riesgo de fluorosis (un exceso de Flúor), algunos padres y madres prefieren una pasta libre de Flúor, privándose así de su papel positivo en la lucha contra las caries.

Los casos de sobredosis son extremadamente raros, y los especialistas coinciden en que son mayores los beneficios del uso de Flúor en niños que los riesgos. Esta es la posición de la Unión Francesa de Salud Dental (UFSD): considera que usar una pasta libre de Flúor supone estar menos preparado en la lucha contra las caries.

un garçon avec bagues dentaires

Más información sobre los niños

Más consejos de experto en